El eco de una decadencia de drogas y cocteles veraniegos se plasma en una nueva temporada en las playas de Heroin In Tahiti, un reverdecer sutil y casi inútil donde el pálido decaimiento de las funciones elementales del cuerpo sigue álgido y demanda una temporada de resguardo que parece no aparecer en un corto plazo, estas pistas atmosféricas demuestran lo más oscuro del post-surf romano, reflejando una música pictográfica que simboliza el lado coherentemente creativo y sin sentido de la escena indie del este de Roma.
Irónicamente esta música que parece inspirada de una cultura veraniega y paradisiaca en realidad fue concebida por unos jóvenes hipsters provenientes de la escena “Borgata Boredom” del este de Roma (sin salida al mar). Heroin In Tahiti es un dúo de Roma, Italia, y está compuesto por Valerio Mattioli (AAVV Videos, Thetlvmth) y Francesco De Figueiredo (Opium Child), ambos provenientes de la llamada escena “Borgata Boredom”, una especie de comunidad local con sede en “Roma Est” (Roma del Este) compuesta por inmigrantes, artistas bohemios y freaks locales que comenzaron una movida local en el este de la ciudad de Roma, la parte abandonada y sucia de la ciudad, involucrándose en producciones artísticas de variada índole (musical, audiovisual, etc.) y tal fue el punto de ebullición del fenómeno que hasta algunos grandes periódicos se hicieron eco del suceso, volviéndose esta escena under en un punto de referencia para la movida indie Italiana.
La prensa italiana se ha involucrado en este fenómeno en muchas ocasiones, y solo en los últimos meses incluso los principales periódicos han enviado a sus propios reporteros sospechosos a esta especie de tierra de nadie a medio camino entre Berlín y Nueva Delhi, que es “Roma Est ”. La revista musical mensual Blow Up dedicó un artículo especial de 8 páginas a la escena Roma Est y la meca de la música indie italiana, el infame Circolo degli Artisti, incluso dedicó un festival completo.
En 2012 lanzaron bajo el sello discografico Boring Machines su álbum debut ‘’Death Surf’’, un título que habla de la música que se reproduce en el disco. Una inscripción en el álbum decía lo siguiente: "Piense en beber un daiquiri helado en una playa solitaria mientras ve una televisión mal sintonizada que transmite loops de If You Meet Sartana Pray for Your Death (1968), mientras las pruebas de Mururoa están sucediendo en el horizonte".
El dúo de Heroin In Tahiti toca una variedad de guitarras baratas, sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y pedales, creando una música especializada en ambientes oscuros, decadentes, atmosferas de efectos y arremetidas eléctricas que reflejan una imaginería volcada a la búsqueda sonora atmosférica que no es necesariamente vanguardista pero que nace de un under que se propuso expandirse a través de creaciones atípicas y convulsas.
Las aplicaciones sonoras por parte de la guitarra eléctrica son vitales para la construcción del sonido, armados con un sinfín de pedales de efectos diversos para crear capas armónicas y melódicas que son el elixir de este viaje eléctrico de ensueño, logrando una suciedad decadentemente lo-fi y permanentemente oscura dentro de un tránsito sonoro que avanzan en un surf perverso. A esto sumarle las aplicaciones atmosféricas logradas tal vez con teclados u otros implementos electrónicos, más los ritmos con cajas de percusión que brotan como rituales que en forma se diversifican y masifican a lo largo de todas las piezas como hipnotizando al oyente y convenciéndolo de que baje a la superficie topográfica de las capas subterráneas de la escena under en un viaje de ensueño moribundo y decadente.
Todo el disco está adornado con grabaciones de campo sobre elementos de la naturaleza especializados en la playa: como el mar, las olas rompiendo o grillos cantando de fondo, etc., es la heroina en su efecto máximo haciéndose eco en un ‘’Spaghetti Wasteland’’ con toneladas de una ráfaga indie indeterminada en su propio caldo perverso.
Las pistas y el álbum entero son un simbolismo vivo de la idiosincrasia de la escena de donde provienen, son un yeite viviente con trazas de un vanguardismo lejano y elementos psicodélicos sobre una plataforma surf donde coexisten la electrónica y el carisma de un indie ramificado en subcapas de hedonismo idiosincrásico pero que en realidad convergen desde una pletórica divergente. Heroin In Tahiti parece la mejor opción para resumir el sonido y las referencias que permanecen en el núcleo de esta escena totalmente italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario