‘’Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven’’ es un hito del post rock, un trabajo que redefine el género y eleva la vara del mismo hasta lugares insospechados, es que se trata de una producción muy elaborada, de gran sofisticación dentro del estilo, con grandes miras compositivas y muy ambicioso en su despliegue general. El trabajo desde su estructura se sale del convencionalismo, presentando cuatro piezas de extensa duración que superan en su mayoría los veinte minutos cada una, representando una búsqueda sonora que se emprende desde el comienzo de cada track, transitando por estructuras extensas con crescendos y decrescnedos y sumando a la mezcla muchos elementos compositivos, como estados internos y cambios sutiles de tiempo y/o elementos sonoros que tienden hacia el vanguardismo, como agregados de sonidos, ambientes, voces habladas, etc.
El sonido es una aventura total en la cual inmiscuirse, una búsqueda emprendida capaz de conducir al oyente a un viaje por lo más recóndito del post rock, con una sofisticación y complejidad que sobrepasan lo esperado pero que por alguna razón se vuelve accesible, con sus líneas armónicas que se extienden sutilmente a los largo del tiempo y que evolucionan cuidadosamente mientras se sumergen en una complejidad cada vez mayor, y su aire de suave misterio y melancolíacon la participación de instrumentos orquestales que conducen las sesiones sutilmente y remarcan el carácter melancolico.
El grupo combina la formación de instrumentos convencionales de banda de rock con instrumentos orquestales de cuerda y viento para crear una música construida alrededor de drones y figuras melódicas que evolucionan lentamente y que transitan por un sinfín de estados y sub estados internos que se convergen a sí mismo y se suceden en una andanada que refleja la enorme inventiva de la banda. Hay momentos sutiles decrescendo, momentos medios donde el sonido se estancan en estados espasmódicos fijos, hasta llegar a momentos de explosiones y sublimaciones donde se realza la figura del rock con distorsiones eléctricas, en medio de todo eso, los rincones están completados con otro sinfín de agregados sonoros experimentales.
En su mayoría, las canciones son lentas y requieren mucha paciencia para escucharlas, para detectar cada sutil agregado, para apreciar toda la cosmovisión de la banda desplegada en momentos delicados que se suceden en un continuo devenir de ambiciosa visión compositiva. No es un disco para cualquiera ya que exige al oyente esa escucha paciente y cuidadosa que no cualquiera posee, no es una música cualquiera. En las influencias musicales se aprecian elementos clásicos que recuerdan a Ravel por los agregados orquestales, hay elementos ambientales, hay momentos que recuerdan al Pink Floyd post psicodélico, hay elementos progresivos, hay vanguardismo, minimalismo, al elementos que recuerdan al krautrock más concreto y de campo, y hay experimentación; todo un espectro puesto al servicio de una puesta sonora muy ambiciosa.
Esta música no tiene tanto que ver con el rock como se podría suponer de antemano, más bien el rock en este disco cumple el rock de otro elementos más, un aura que se mantiene en general al margen desde los acompañamientos en guitarras, brotando más fuertemente en los momentos de mayor clímax en los que aparecen las distorsiones y algo de ruido que remarca las explosiones que la banda bien alcanza. Tal es la sofisticación puesta en marcha desde el principio que es muy fácil perderse dentro de ella, dentro del disco. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados y alguna eventual parte cantada en el último track. Sin dudas es uno de los momentos más altos que alcanza la banda y uno de los puntos culmines del post rock en general.
La banda fue formada en 1994 en Montreal, Quebec, Canadá. Originalmente llamado Godspeed You Black Emperor!, antes de usar el nombre de Godspeed You! Black Emperor. Como una banda de nueve miembros se especializan en música instrumental. Los miembros son Roger Tellier-Craig en guitarra, Norsola Johnson en violonchelo, Efrim Menuck en guitarra, Mauro Pezzente en bajo, David Bryant en guitarra, Thierry Amar en bajo, Sophie Trudeau en violín, Aidan Girt en percusión y Bruce Cawdron en percusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario