Esta es una reinterpretación instrumental a la jazz fusión de la música del gran Jimi Hendrix, tomando los temas originales del gurú de la guitarra psicodélica y alterándolos un poco de acuerdo a las visiones del grupo en cuanto a armonías, solos, extensas improvisaciones y distintas progresiones que en las sesiones van surgiendo y que enriquecen toda la producción, revitalizando el viejo repertorio de Hendrix y presentándolo de una manera totalmente distinta a la original. Aunque hay algo que sí se mantiene, y son las grandes habilidades técnicas del guitarrista ejecutante y por añadidura sus buenos solos y muy buenas inventivas compositivas a la hora del armado de las piezas.
En general las reinterpretaciones son muy respetuosas respecto a las versiones originales, es una suerte de homenaje vivo que toma la esencia de las versiones originales, respetando las correspondientes partes, estribillos, arreglos, introducciones y demás elementos, para transformarlos en una nueva cosa, chocando, por otro lado, con la duración original de las versiones originales publicadas en los discos de Hendrix, reinventándolas desde el jazz fusión hacia, en su mayoría, extensas sesiones caracterizadas por estar divididas en diversos pasajes donde los solos de cada instrumento tienen lugar, entre teclado, saxo y guitarra.
Obviamente la sección de solos e improvisaciones está muy embebida en el jazz, terreno en que los músicos se desenvuelven como viejos hechos en experiencia y conocimiento, aplicando toda su técnica y plasmándola en sesiones de ensueño técnico y de virtuosas ejecuciones. La banda se desenvuelve en una búsqueda sonora entre el jazz fusion, siendo todas las piezas del disco auténticas extensas sesiones de alrededor de diez minutos cada una.
La banda funciona dentro de un espectro de jazz fusión no esparcido en auras cósmicas y de progresiones virtuosas como las bandas provenientes de ámbitos de jazz más clásico. Aunque los músicos del grupo sí son virtuosos, se las arreglan para tomar las formas originales de los temas de Hendrix y extenderlas en sesiones, funcionando de formato extendido pero aun estando en un ámbito de canción rock, su virtuosismo está puesto al servicio de esa construcción.
La influencia del estilo de ejecución Hendrix sobre el guitarrista del grupo, líder del grupo y creador del estirpe del sonido, es clara, demostrándola ya desde la remera que lleva puesta para la foto de la portada del disco, habiendo bebido de esa fuente inagotable que es el arte de Jimi Hendrix y reflejándolo abiertamente, mostrándolo especialmente en las maneras que tiene de ejecutar los solos de guitarra, los cuales, además de contar con la evidente formación clásica jazzera, cuenta además con esas dosis de rock (y hasta blues) pentatónico, y también manifestándolo en la fiereza y rudeza con la que encara muchos de los solos en el disco.
El origen de esta banda húngara tuvo su origen en realidad en otro grupo anterior, también creado por el guitarrista László Halper, la banda Band of Gypsys Reincarnation, banda con la que Halper también grabó un disco en vivo con reinterpretaciones de temas de Jimi Hendrix en versión jazzera. Luego de esa experiencia el mismo guitarrista Halper reformaría el grupo con nuevos musicos, transformándose en la Halper Hendrix Experimenta, una excusa más para seguir experimentando por la misma senda de reversiones de canciones de Jimi Hendrix en estilo jazz fusion. En 2015 Halper Hendrix Experimenta lanza su ‘’Szimpla Koncert’’, disco grabado en vivo en Szimpla Kert, Budapest, el 28 de mayo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario