domingo, 21 de febrero de 2021

Kolkhoze Printanium - Vol.1 Kolkhöznitsa (2008)

El quinteto francés Kolkhoze Printanium (tecladista y vocalista Paul Brousseau, percusionista Philippe Gleizes, bajista Jean-Philippe Morel, saxofonista Hugues Mayot, y guitarrista Maxime Delpierre ) se fundó en el año 2000 liderada por Paul Brousseau y solo lanzó un álbum, ‘’Kolkhoznitsa Vol 1’’, que publicaron recién en el 2008, no es para menos con el terrible despliegue que significa el trabajo y la enorme producción llevada a cabo en esta ambiciosa producción. En la obra participaron además  David Linx en voz, Ucoc Lay en voz , Matthieu Metzger en saxo.

El teclista Paul Brousseau compuso todo aquí y parece ser el líder de este quinteto, un conjunto perfectamente adaptado a su material; músicos de primer nivel que interpretan composiciones que son todo menos predecibles. Escuchamos fusión exploratorio que recuerda Weather Report, una pizca de drama de rock progresivo estilo Génesis, free jazz que suena sobre electrónica pulsante, una abrazadora complejidad fusión que ha tomado de los hitos del género.

Esta es una música progresiva que entre pasajes, influencias de jazz y elementos vanguardistas se las arregla para ser inmensamente verás en un aura de progresión total, experimentación sin límites y una búsqueda sonora propia de una banda desquiciada. Este disco es muy complejo y muy extenso, es una travesía por tierras de música progresiva portentosa y mal llevada que exige una escucha atenta ante tanta progresión y tanto cambio detallado de subcapas y elementos que se convergen a sí mismo en un solo caldo de rabia y progresión.

El disco es una enorme sorpresa ya desde el comienzo, empezando con algunas tramas entre fusiones hibridas entre jazz fusión y algunos vanguardismos rockeros, comenzando ya con una explosión que se desata y que genera un eco expansivo creativo y progresivo que se esparce por todo el disco y salpica de una fuerza brutal a todo lo presentado. Hay varios momentos de vanguardismo raso, eso momentos de desconcierto sonoro y experimentación con voces en francés y diálogos delirantes, pero es que acaso también toda la presentación es vanguardista porque el rock aquí presentado se sumerge en burbujas de un ensueño hibrido entre diversas visiones y experimentaciones.

Es un trabajo arduo y enormemente extenso que exige una escucha atenta ante tanto despliegue y experimentación, donde convergen el rock alternativo, el metal, el fusión, el cool jazz, el rock, las progresiones, y el vanguardismo, el resultado es una combinación explosiva, alocada, fuerza de lugar. La complejidad es tal que se los puede ubicar dentro del estilo del RIO o también se acercan a lo que es el progresivo vanguardista, con una fuerte presencia del jazz y sus diversas tramas plasmadas a través de las tantas texturas progresivas que se plantean continuamente.

Hay varias otras influencias citadas en convergen en la puesta final, algunas tramas repetitivas que hacen eco de un acercamiento al minimalismo, aunque no lo parezca, o la evidente influencia de la música clásica, la textura industrial, además de la inmediata analogía que se puede tender desde este estilo al similar coterráneo estilo del Zeuhl, con fabulas sonoras que representan escenas musicales pictográficas que recalcan fragmentos de la vida política y social de la época

Cod: #1009

No hay comentarios:

Publicar un comentario