domingo, 28 de febrero de 2021

Scorch Trio - Luggumt (2004)

Scorch Trio está formado por el guitarrista finlandés Raoul Björkenheim, la sección rítmica noruega de Ingebrigt Håker Flaten en bajo y Paal Nilssen-Love en batería.  Esta formación funcionó hasta el 2008, alcanzando a grabar juntos dos álbumes entre los que se encuentra ‘’Luggumt’’ de 2004, su segunda publicacion. En 2008 Paal dejó el trío para centrarse en otros proyectos musicales, y en 2009 Ingebrigt reclutó al baterista de su propio quinteto, Frank Rosaly, para grabar su nuevo álbum.

Publicado en 2004 ‘’Luggumt’’  es un trabajo de free jazz totalmente modernizado, un ‘’power jazz-trio’’ con una producción sonora rabiosa y una guitarra eléctrica como productora principal del sonido, con efectos varios y una ejecución delirantemente libre y cuasi virtuosa, aunque también la batería juega un rol fundamental completando todos los huecos con que puedan surgir, y el bajo hace de las suyas en una ejecución firme y tirando eventualmente algún que otro efecto o saturación; en total, el trio se encuentra en un estado álgido y en conjunto funcionan en una amalgama jazzera de libre ejecución. 

Desde el primer momento se puede percibir que el álbum ofrece una experiencia poderosa, porque es que el mismo que comienza con una sección dura y álgida, con la guitarra eléctrica como principal interlocutora entre el caos y el oyente, mientras la apertura "Kjøle Høle" comienza rugiendo, no hay duda de que serán cuarenta y siete minutos intensos de puras explosiones improvisadas y música de corte free jazz vanguardista.

A este poder músical que poseen lo utilizan para pintar una serie de piezas, todas ellas totalmente instrumentales, de variada índole en cuanto a la textura y la intensidad; hay algunas piezas de estilo rabioso, con improvisaciones furibundas, rápidas, en las que el trio se funde en una sola maquinaria jazzera; pero también hay otras piezas más sutiles y tranquilas donde la banda baja su poderío y se vuelcan a aplicaciones más ambientales, efectos de sonidos, acoples y otros ruidos. Todo el repertorio del disco es variado y se pueden encontrar varias tramas que enriquecen la diversidad de la producción de la banda.

La guitarra, al ser el instrumento de preponderancia melódica y solista, se vuelve hacia un papel de protagonismo y se realza hacia un lugar de líder, con toda la responsabilidad que ello implica, reto frente al que el guitarrista se encuentra en gran forma ya que su producción técnica es formidable, tanto para parafrasear líneas libres, como para dibujar arreglos o ligados que demuestran una buena técnica; en general la producción del guitarrista es sobresaliente y enriquece el sonido con su versatilidad y ágil forma de ejecutar las seis cuerdas.

Se trata de un estilo libre, que toma evidentemente mucho del free jazz, pero también toma mucho del vanguardismo europeo y de la libre ejecución, sumado a las diversas aplicaciones que la tecnología de la época le brindan, por lo que también hay mucho de experimentación con sonidos, acoples, ambientes, ruidos, etc.; de todo esto surge una música atípica de libre ejecución, un estilo experimental moderno de corte jazzero pero con miras hacia una ejecución muy amplia y variada.

Cod: #1011

2 comentarios:

  1. link caido... podrian subirlo de nuevo? gracias

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    1. hola, el link no está caido, fijate bien porque el link está funcionando perfectamente

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